Domotecnia en casa: La ciencia ficción nos ha presentado diversos escenarios donde la tecnología ocupa un papel protagónico en el control y mantenimiento muchas de las funciones de un hogar moderno. Algunos autores se refieren a ese fenómeno como futurismo donde las personas dejan de lado las rutinas domésticas para enfocarse en otros aspectos de la vida.
Es de entender que este propósito tiene como objetivo brindar calidad de vida a sus habitantes.
Series como Los Supersónicos, ambientada en un futuro hipotético de mediados del siglo XXI, recrea la vida de un típico hogar estadounidense donde la domotecnia en casa (corriente tecnológica que se enfoca en la automatización de tareas en un espacio habitacional) deja de ser la excepción para convertirse en la norma.
Nos adelantamos a Los Supersónicos, hoy es posible vivir en una casa automatizada.
Desde el control de luminarias hasta la limpieza y desinfección de toda la vivienda, tareas que para nuestro tiempo siguen siendo manuales en la mayoría de los hogares.
A esa tendencia se le denomina casas o edificios inteligentes y es precisamente una apuesta de la I. A. (Inteligencia Artificial), disciplina encargada de crear procesos o tareas inteligentes para diversos usos, especialemente en el hogar o espacios de trabajo. Con ello se maximiza el tiempo para concentrarse en otras tareas desde una visión del confort y bienestar.
La tecnología trabaja para que el hombre descanse.
La I. A. ha encontrado una forma de convertir este campo de investigación en una disciplina al servicio de los hogares modernos, también conocida como DOMÓTICA. Cruzó el umbral de la fantasía y hoy es posible disponer de muchas aplicaciones y funciones que gracias a su popularización han bajado sus costos para ser más asequibles.
ALEXA, el asistente virtual de Amazon es un buen ejemplo de cómo la I. A. ha comenzado a “invadir” los hogares y a un costo razonable.
Dejaron de ser accesorios de lujo para estar al alcance de proyectos habitacionales convencionales y las ventajas sobresalen. Van desde la optimización de los recursos naturales hasta la reducción de rutinas del hogar. Entre los más sobresalientes de domotecnia en casa se encuentran:
- Encendido y apagado de luces interiores y exteriores, así como electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
- Control programado del aire acondicionado y confort térmico.
- Seguimiento al consumo de agua, energía eléctrica y gas.
- Seguridad y monitoreo 24/7 de cámaras de vigilacia de forma remota.
- Programacion temporizada en ausencias prolongadas y vacaciones.
Cabe destacar que varias de esas funciones se pueden ejecutar gracias al uso de aplicaciones – APP – desde teléfonos móviles o tablets, las cuales emiten alertas o confirmaciones que se pueden programar a voluntad del propietario. También el uso de tecnología biométrica o biometría (lectura de la huella dactilar, escaneo ocular y comandos de voz).
Si está pensando en remodelar su hogar, esta es la oportunidad para incorporar elementos de DOMÓTICA, comenzando con los más básicos y disponibles en el mercado local.
Apertura de puertas a través de un código alfanumérico, un sistema de cámaras de vigilancia con monitoreo desde el celular o controles de voz para encendido de luces y aire acondicionado.
Un hogar del futuro para vivirlo en el presente.
Si está interesado, en F&D podemos brindarle una orientación y recomendación al respecto. Cuéntenos su expectativa, nosotros le diremos cómo hacerla realidad.
Porque el futuro es hoy.