F&D Construcción

Sostenibilidad en obras y remodelación

El término sostenibilidad en obras y remodelación llegó a mundo de la construcción precedido de un manto de confusión ya que inicialmente se asoció con prácticas medio ambientales. Y aunque la sostenibilidad sí está relacionada con el cuidado y conservación de los recursos ambientales, su práctica va más allá y puede entenderse como la utilización inteligente de los materiales y procesos de una obra de construcción para generar el mínimo impacto, y que además sean reutilizables y no comprometan la súper vivencia de las futuras generaciones.

En este sentido diferentes obras vienen adoptando este tipo de prácticas, que a los ojos de los futuros habitantes de un proyecto inmobiliario son bien vistas, e incluso, exigidas por muchos por el gran valor social y ambiental que esto supone. Por ello sociedades y agremiaciones de construcciones premian y avalan este tipo de iniciativas. Hay distinciones como la certificación LEED, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que distigue a las edificaciones sostenibles que cumplen con diferentes protocolos y en múltiples categorías.

La sostenibilidad llegó para quedarse, pero para entenderla en toda su dimensión, el identificar cómo se aplica y qué recursos emplea nos dará una mejor comprensión:

Sostenibilidad en obras y remodelación durante el proceso de obra.
  • Mínimo consumo de energía y agua; aprovechamiento al máximo de su uso y reutilización a través de depósitos de recirculación (agua).
  • Uso de materiales ecoeficientes (certificados). Que durante su proceso de elaboración haya generado un mínimo impacto ambiental. A su vez sean reductores de calor y que conserven una temperatura media para evitar el uso de aires acondicionados y calentadores.
  • Baterías sanitarias (baños y duchas) de uso eficiente del agua, ahorradoras y de doble propósito.
  • Reducción de desperdicios de obra, y los resultantes se emplean en la misma obra o se disponen para ser reciclados.
Sostenibilidad en obras y remodelación durante su funcionamiento.
  • Redes sanitarias eficientes que permitan el almacenamiento de agua lluvia para el uso de riego de plantas y mantenimiento exterior.
  • Empleo de luces LED en iluminación compartida como zonas sociales, parqueaderos, puntos fijos y áreas recreativas.
  • Paneles solares que produzcan la energía eléctrica necesaria para el consumo en áreas de uso común en unidades residenciales o iluminación exterior en casas.

La sostenibilidad en obras y remodelación redunda en menores costos de mantenimiento y reducción de los valores de cuota de administración en copropiedades.

Saber elegir el tipo de materiales así como los procesos que pueden implementarse son clave para iniciar un plan de sostenibilidad. No necesariamente tiene que ser completo. Puede comenzar de lo macro a lo micro e implementarse progresivamente junto con otros procesos.

Si desea iniciar un programa de sostenibilidad en su próxima obra o si está pensando en remodelar su vivienda y desea aprovechar ese cambio para implementar prácticas de sostenibilidad, en F&D podemos brindarle una completa orientación y recomendarle la mejor forma de hacerlo.

Todos las acciones que ejecutemos hoy necesariamente tendrán un impacto en el mañana y si esas acciones están encaminadas a no comprometer los recursos de las futuras generaciones tendremos más que un gracias. Un recordatorio de que se hizo lo correcto en el momento indicado.

Sostenibilidad para la vida de hoy y de mañana.

Nuestra labor continúa incluso después de entregarte la obra, para tu mayor tranquilidad te brindamos nuestro servicio posventa y garantía sobre la mano de obra y materiales, porque en F&D queremos verte feliz siempre.

categorías

compartir