F&D Construcción

Tendencias en decoración con plantas

Las tendencias en decoración con plantas siempre han sido un elemento infaltable en la decoración de un espacio para vivir o trabajar. Un pequeña maceta cambia la ambientación de cualquier lugar, le imprime un toque natural, necesario en ambientes cargados de objetos tecnológicos y mobiliario.

Una planta será bien recibida, y para los todos gustos las hay en cientos de variedades, tamaños y presupuestos.

Cuando hablamos de plantas, flores y jardines, necesariamente se viene a la memoria las tradicionales casas de campo que engalanan balcones, zaguanes, ventanales y el interior de las mismas. Latinoamérica es una región rica en vegetación, flora y bosques, de allí deriva la costumbre ancestral de incluirla un pedazo de esta riqueza en los lugares donde transcurre nuestro día a día.

Esto lo determina el gusto particular de quienes habitan allí y la decoración carácterística de un inmueble. Una ambientación clásica o tradicional apelará a variedades que nunca pasan de moda y que juegan con la nostalgia y el calor de hogar. Helechos, pequeños arbustos, enredaderas y cintas son las más utilizadas, no solo por su valor estético sino por los beneficios para la salud ya que muchas de ellas purifican el aire al atrapar sustancias nocivas que circulan en el ambiente.

En espacios modernos, minimalistas o de diseños muy vanguardistas, las plantas elegidas como elemento de decoración están ligadas a esa línea de diseño característica y le imprimen un toque de sofisticación y equilibrio visual. Los cáctus o plantas de poco agua y luz directa son las más apropiadas, seguidas de palmeras enanas, papiros, miamis o potus en sus diferentes variedades y los bonsai, que trascienden el contexto de plantas para convertirse en auténticos objetos decorativos, algunos de ellos considerados obras naturales de arte.

Además, las pantas están asociadas con las buenas energías, el ánimo y hasta con la buena suerte. Muchas personas le conceden un valor importante a estas percepciones.

¿Cuál es el número de plantas recomendadas?

La respuesta es muy subjetiva y va de la mano con el gusto personal. Algunos diseñadores de interiores recomiendan que el número de plantas no debe exceder de dos y máximo tres por espacio, dependiendo en gran medida de qué tan generosa puede ser cada área. También influye el matenimiento y cuidado que el dueño de casa pueda decicarle.

Si se cuenta con un amplio balcón o una terraza, el número de plantas puede variar sin excederse para no restar espacio a otros elementos que comparten ese espacio y las actividades que se desarrollan allí.

Tendencias en decoración con plantas para este año.

Así como la planta le confiere belleza a un hogar, el matero o maceta, así como el tipo de soporte acrecenta este valor. En los últimos años ha surgido una tendencia que centra la atención en el tipo de recipiente donde se siembra una planta y la forma como se exhibe. El mercado ofrece variedad de macetas fabricadas en plástico y resinas sintéticas donde priman colores como el blanco, el negro y el gris, con algunos toques dorados. Esto permite que el follaje y los matices de matas y arbustos no pierdan su protagonismo.

En cuanto a los soportes bases, el metal y la madera seguirán en uso y es posible encontrarlos en diferentes alturas para jugar con su disposición y ubicación en los diferentes espacios del hogar.

Si está pensando en un proceso de remodelación o adecuación de espacios en su inmueble, en F&D estamos en capacidad de brindarle una asesoría completa que incluye y amplía las recomendaciones expuestas en este artículo.

Las plantas son vida para su hogar. Más plantas para la vida y alegría para quienes conviven con ellas.

categorías

compartir